Sabadell conmemora el centenario de l’‘Art Nou Català’

En el año 1915, en el transcurso de la Festa Major de Sabadell, se presentó la exposición titulada Art Nou Català, promovida por Joaquim Folguera, Santiago Segura, Miquel Poal Armengol y el Centre Català. Se fijó como objetivo difundir las nuevas corrientes del novecentismo defendido por Eugeni d’Ors y se considera como uno de los actos más significativos de la evolución del novecentismo catalán.
Esta muestra representó un verdadero revulsivo en el panorama artístico de la época, tal como se recoge en la bibliografía escrita y en la hemeroteca. Pese a todo esto, hasta ahora nunca se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de esta muestra, de sus contenidos, participantes y de su repercusión.
Participaron algunos artistas consolidados, como Marià Pidelaserra o Joaquim Mir, al lado de los nombres más representativos del novecentismo como Domènec Carles, Ricard Canals, Josep Clarà, Joan Colom, Feliu Elias, Josep Obiols, Iu Pascual o Joaquim Torres García. También, estuvieron presentes como colectivo el Gremi d’Artistes de Terrassa con su miembro más destacado, Rafael Benet, así como Antoni Badrinas, Joan Duch y el escultor Josep Armengol.
La exposición se completó con un ciclo de conferencias paralelas que se presentaron en la sala de actos del Ayuntamiento de la ciudad y que con posterioridad se publicaron y difundieron en diversas publicaciones de la época.
Como respuesta, la Acadèmia de Belles Arts de Sabadell organizó una exposición alternativa en el antiguo teatro de la Lliga Regionalista, en la que participaron artistas consolidados que ya disfrutaban de un prestigio en la ciudad junto con los jóvenes de la Agrupació Artística: Joan Cinca, Antoni Vila Arrufat, Joan Vila Puig, Rafael Durancamps, Joan Vilatobà, Joan Figueras, Llorenç Lladó, Enric Palà, Antoni Estruch, Antoni Pous o Domènech Soler, entre otros. Esta contra-exposición contribuyó a aglutinar toda una generación de artistas sabadellenses encabezados por Rafael Durancamps y Antoni Vila Arrufat, que se convertirían en los principales representantes dentro de la moderna figuración catalana.
El cambio estético propugnado por los novecentistas se fue impregnando lenta y tardíamente en el ámbito cultural de la ciudad, no solo en el campo de las artes plásticas sino también en la literatura, poesía y teatro.
Cien años después el Museu d’Art de Sabadell reproduce estas dos muestras, recuperando obras que se expusieron y en su carencia obras de los autores que participaron de la misma época y estilo.
Desde el 10 de marzo al 31 de mayo, Sala de exposiciones temporales del primer piso Comisariado: Josep Lluís Martín Berbois Producción y organización: Museu d’Art de Sabadell