PRESENTACIÓN

El I Simposio Internacional sobre el Noucentismo 2014, que se celebrará entre Barcelona y Sitges del 28 al 30 de noviembre de 2014, coincidiendo con el Centenari de la Mancomunitat y con la reapertura de los Museus de Sitges, se plantea con el formato de jornada de estudio con participación de especialistas nacionales e internacionales sobre pensamiento e historia culturales, ideas estéticas, políticas culturales, análisis territoriales e historia social y política del primer tercio del siglo XX en Catalunya y Europa.
 

El formato permite la asistencia al público interesado. Inscripciones

 

 

 

Propósitos

 

  1. La necesidad de situar el discurso sobre el Noucentismo en el siglo XXI y que sea visible en el contexto de la historia cultural de Catalunya y Europa;
  2. La necesidad de una visión global del Noucentismo más allá de las individualidades creadoras y destacados personajes que se significaron;
  3. La necesidad de su valoración como movimiento integral con referentes a la cultura, la sociedad e idearios y programas políticos;
  4. La necesidad de establecer el correlato cronológico, estético y relacional del Noucentismo en el marco internacional del primer tercio del siglo XX.

 

Objetivos

 

  1. La renovación del discurso interpretativo y explicativo del Noucentisme que supere las deficiencias e inercias observadas hasta el momento actual.
  2. Establecer parámetros integradores del discurso y las obras noucentistas en la historia cultural de Catalunya del siglo XX.
  3. La creación y valoración de un discurso divulgativo y su propuesta de difusión en diversos ámbitos, plataformas y apoyos.
  4. El estudio de la posibilidad de realizar una exposición sobre el Noucentisme y sus activos que sintetice el nuevo discurso interpretativo y explicativo que hay que construir.
  5. Valorar los elementos patrimoniales y del imaginario colectivo del Noucentisme (desde edificios y monumentos hasta obras literarias, oficios o rutas paisajistas) en todo el territorio del país.
  6. La posibilidad de organizar una red de colaboración entre entidades e instituciones implicadas en la difusión del Noucentisme por dentro y fuera del país.
  7. La posibilidad de celebrar periódicamente un simposio internacional para dar cabida y difusión a los estudios que se lleven a cabo tanto desde el ámbito académico como institucional.

 
 
Ámbitos temáticos
 

  1. El Noucentismo: nominalismo e ideología
  2. El pensamiento cultural europeo (pre-guerra, entreguerras, rupturas, vanguardias.Influencias/correlatos europeos: clarificaciones (École Romane, Novecento, Novecentismo, países germánicos,…)
  3. La Institucionalización cultural de Catalunya
  4. Visiones del territorio. De la Catalunya-Ciutat a las Segones Ciutats.
  5. Las corrientes e ideas estéticas; su concreción en lenguajes artísticos, actitudes y coexistencias (artes, literatura, música).
  6. Pervivencias y límites: las Vanguardias, la Exposición Internacional de 1929, la Catalunya autonómica y republicana, los restos del naufragio.