PALAU DE MARICEL

Foto1El Palau de Maricel es una de las joyas noucentistas de Sitges. Construido entre 1910 y 1915, el edificio transformó, por iniciativa de millonario norteamericano Charles Deering, el antiguo hospital de Sant Joan Baptista en una casa señorial donde depositó una importante colección de obras de arte. El impulsor de la reforma de Maricel fue el artista e ingeniero Miquel Utrillo, que lo convirtió en una residencia suntuosa adornada con elementos de diversas épocas y procedencias. Al edificio se integraron una cincuentena de capiteles del escultor Pere Jou, que decoran puertas y ventanas.

 

En los primeros años de la reforma, Maricel acogió obras del Greco, Zurbarán, Murillo, Casas, Sunyer, así como piezas medievales de gran valor patrimonial, que ya formaban parte de la colección de Deering. Por motivos no conocidos, Deering trasladó estas obras a Estados Unidos. Buena parte de ellas están hoy en el Art Institute of Chicago.

 

Foto2El conjunto de Maricel está constituido en diferentes espacios: Palau de Maricel y el Museu de Maricel, aunque también la Biblioteca Santiago Rusiñol y el Arxiu Històric de Sitges, que ocupan la parte del edificio ubicado en la plaza del Ayuntamiento.

 

El Palau de Maricel es un espacio destinado fundamentalmente a actividades culturales y protocolarias. Conciertos, conferencias, presentaciones, convenciones y bodas civiles se llevan a cabo en las distintas salas del edificio. También se realizan visitas guiadas cada domingo a mediodía. Los principales espacios del Palau son el Saló d’Or, el Saló Blau, las terrazas y el claustro, todos ellos acumulan una singular colección de arte.

 

Foto3El Museu de Maricel, inaugurado en 1970, y que en la actualidad está finalizando las obras de reforma, contiene diversas colecciones, como las del doctor Pérez Rosales y la de Sitges. El fondo del Museo abarca desde el arte medieval (como el mural románico del Pantócrator de Santa Maria de Cap d’Aran, del siglo XII) hasta pintura moderna. Entre sus colecciones hay obras de Josep M. Sert, Ramon Casas, Josep Llimona, Jaume Sunyer o Pablo Gargallo. También contiene piezas representativas de la Escola Luminista de Sitges, con obras de Arcadi Mas i Fontdevila, Josep Batlle i Amell, Felip Masó o Joan Roig i Soler.